Guía del Viajero

Derechos y Deberes del Pasajero (Solo para Colombia)

"Derechos y Deberes del Pasajero"

Te acompañamos en tu viaje:

Cuando vayas a realizar la compra, en el momento de hacer la búsqueda, ten presente las condiciones definidas para cada una de las tarifas publicadas en nuestros diferentes canales de venta habilitados para viajar con GCA Airlines: Puntos de venta, Call Center, página web www.gcaair.com y/o agencia de viajes de tu preferencia.

Antes de tomar tu vuelo debes tener en orden toda la documentación. Tu deber es consultar los requisitos y así evitar contratiempos en tus viajes. Si vas a viajar con menores de edad, ten presente que nuestro personal en los módulos de atención del aeropuerto, te solicitará el Registro Civil para menores entre 0 y 7 años y el documento de identidad para menores entre 7 y 17 años.

Tiempo de presentación en counters:

Para completar el proceso de Check-in requerido para el abordaje, el pasajero debe presentarse con suficiente antelación a la salida del vuelo, con el fin de darle cumplimiento a las formalidades y procedimientos gubernamentales tanto aeroportuarios como de la Aerolínea. En todo caso el tiempo previo de presentación no puede ser inferior al mínimo especificado por GCA AIRLINES, para vuelos nacionales dos (2) horas, e internacionales tres (3) horas, o en su defecto los establecidos en la normatividad vigente. En el evento de no presentarse en el tiempo determinado por GCA AIRLINES, este último podrá cancelar el cupo del Pasajero y disponer del mismo, así como a aplicar las penalidades que correspondan.

El incumplimiento de las obligaciones por parte del Pasajero incluidas en este numeral constituye un incumplimiento al Contrato de Transporte, y dará derecho a GCA AIRLINES a cancelar el cupo del Pasajero y disponer del mismo, así como a aplicar las penalidades que correspondan.

GCA tu amigo de viaje – Servicios Especiales:

Estamos en todo momento contigo para que viajes tranquilo al lugar que desees llegar.

Para casos como:

  • Menores recomendados.
  • Adultos mayores.
  • Pasajeros con movilidad reducida o con limitaciones físicas.
  • Pasajeros que requieren equipos de soporte vital.
  • Pasajeros que requieren acompañamiento de animales de soporte emocional o acompañamiento de animales de servicio.
  • Pasajeros que requieren autorización médica, etc.

Te presentamos GCA tu amigo de viaje; programa de servicios especiales que te brinda la información necesaria sobre las condiciones y restricciones que aplican en cada uno de estos. Para más información, consulta aquí.

Para pasajeros en condiciones jurídicas especiales también aplican procesos particulares que son resueltos con las autoridades a cargo.

Mujeres en estado de embarazo:

Solo es posible viajar antes de cumplir las treinta (30) semanas de gestación. Superado este tiempo, solo podrá viajar la madre gestante cuando sea estrictamente necesario y presente en los módulos de atención del aeropuerto, la respectiva certificación médica que especifique el trayecto y tiempo de duración del vuelo, con vigencia no superior a los 10 días antes del vuelo. Recuerda que dicho documento debe dar constancia acerca de tu aptitud para el viaje. GCA Airlines descarga cualquier responsabilidad ante cualquier eventualidad que surja de tu estado durante el vuelo.

Para vuelos nacionales debes presentarte con dos horas de antelación a la hora programada de salida del vuelo; esto te permitirá realizar el check-in, trámites y controles de seguridad con tranquilidad. Si has realizado tu check-in por medio de internet o en el aplicativo móvil APP GCA Airlines, te invitamos a consultar las recomendaciones dadas para la presentación en sala de abordaje.

Retracto:

Si realizaste la compra por nuestros canales directos o a distancia www.gcaair.com o Call center, puedes retractarte de la compra del tiquete, teniendo en cuenta las siguientes condiciones, establecidas de acuerdo con las normas vigentes:

  • Debes informarlo dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la realización de la compra.
  • Solo podrás ejercerlo con una anterioridad igual o mayor a ocho (8) días calendario entre el momento de tu solicitud y la fecha prevista para el inicio del vuelo.
  • Realizaremos una retención equivalente a sesenta mil pesos ($60.000). En todo caso, el valor retenido no podrá ser superior al diez 10% del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa.

Desistimiento:

Tú comodidad y tranquilidad es muy importante, por eso puedes desistir del viaje; informándonos tu decisión con al menos veinticuatro (24) horas de antelación a la realización del vuelo.

Si llegas a cancelar tu tiquete, GCA Airlines, puede retener el porcentaje pactado, el cual no podrá ser superior al diez por ciento (10%) del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa. La retención que se te hace se efectuará a favor de GCA Airlines. Lo anterior, no aplica para tarifas promocionales, las cuales están sujetas a las condiciones establecidas para las mismas.

Para la devolución solicitada, tendremos en cuenta el medio de pago utilizado al momento de la compra, y se dará la orden a la entidad financiera para la devolución correspondiente en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud. En todo caso GCA Airlines o la agencia de viajes deberá reembolsar el dinero en un plazo máximo de treinta (30) días calendario contados a partir de la presentación de la solicitud.

Lo anterior, de acuerdo con las normas vigentes establecidas por la autoridad aeronáutica.

Simplifica tu Viaje:

Equipaje:

Tienes derecho a transportar contigo y en el mismo vuelo la cantidad de equipaje que te indiquemos a través de nuestra “Política de Equipaje”.

Es muy importante que, al momento de programar tu viaje, tengas en cuenta lo que está permitido a la hora de armar tu equipaje:

  • Peso.
  • Dimensiones.
  • Número de piezas.
  • Elementos sin restricción para viajar en el equipaje (de mano y/o de bodega).
  • Transporte de mascotas.
  • Elementos de transporte especial.

No podrás incluir en tu equipaje facturado artículos frágiles o perecederos, dinero, joyas, piedras o metales preciosos, platería, documentos negociables, títulos u otros valores; dinero en efectivo, pasaportes, cámaras fotográficas o de video, filmadoras, computadoras, tabletas electrónicas, teléfonos móviles, calculadoras, lentes, botellas con licor o perfumes, o aquellos elementos u objetos considerados como mercancías peligrosas, entre otros. GCA Airlines no se hace responsable si se transportan en esas condiciones. Por lo anterior, estos elementos deben ser transportados bajo la custodia y responsabilidad del pasajero a la mano o como equipaje de mano, si sus características lo permiten dentro del marco legal y peso permitido.

En caso de que el equipaje facturado no llegue contigo, por favor contacta a uno de nuestros facilitadores de servicio en el aeropuerto antes de retirarte del lugar; quienes estarán muy atentos en suministrarte la información e indicación necesaria que te permita seguir el proceso de reclamación. Para más información consulta la “Política de Equipaje”.

Para las reclamaciones relacionadas con tu equipaje facturado, por favor consulta en www.gcaair.com nuestra “Política de Equipaje”, así como la normatividad vigente aplicable.

En caso de pérdida, saqueo, destrucción total o parcial, o avería de tu equipaje, deberás presentar a la aerolínea una protesta escrita inmediatamente después de haber sido notada esta, o a más tardar, dentro de un plazo de siete (7) días, a partir de la fecha de su recibo, o de la fecha en que dicho equipaje debió llegar a su destino.

En caso de retraso, deberás presentar tu reclamación mediante el formato que para el efecto tenga disponible GCA Airlines a través de nuestros facilitadores, la cual deberá presentarse a más tardar dentro de veintiún (21) días siguientes, a partir de la fecha en que el equipaje debió llegar a su destino, o de la fecha en que haya sido puesto a tu disposición.

Afectaciones del vuelo:

Tu vuelo puede verse afectado por situaciones de fuerza mayor, lo que generará demoras, cancelaciones e interrupciones en tu viaje. Es importante resaltar que estos eventos no son atribuibles a la aerolínea. En GCA Airlines mantenemos protocolos de transparencia contigo, te invitamos a verificar:

  • Disponibilidad de vuelo.
  • Tarifas.
  • Penalidades.
  • Trámite y condiciones para cambios.
  • Condiciones y restricciones en la página web de la aerolínea.

Cambios de vuelo:

Ante cualquier cambio que afecte la reserva acordada, GCA Airlines te informará por el medio más rápido posible a más tardar con veinticuatro (24) horas de antelación al vuelo.

Conexión con una misma aerolínea:

Si al momento de disponer el embarque para el trayecto, se presenta alguna demora o fuera previsible que, en condiciones normales de vuelo, este no llegara con suficiente antelación al punto de conexión, GCA Airlines te informará tal circunstancia y brindará la opción de desistir del viaje sin que haya lugar a penalidad alguna.

Compensaciones por incumplimiento de la aerolínea atribuibles a la misma:

Demoras:

Cuando haya un retraso en el inicio del vuelo (inicio del rodaje inmediatamente precedente al despegue) y no se cumpla con el horario programado, nuestra responsabilidad es:

  • Cuando la demora sea mayor de una (1) hora e inferior a tres (3), te suministraremos un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de tres (3) minutos o por el medio más ágil disponible al lugar de destino, o al de origen en caso de conexiones. No obstante, cuando la causa de la demora haya sido superada y sea previsible la pronta salida del vuelo, (dentro de los quince (15) minutos siguientes), la aerolínea podrá abstenerse de suministrar esta compensación, si al hacerlo se diera una mayor demora.
  • Cuando la demora sea superior a tres (3) horas e inferior a cinco (5), además de lo anterior, te proporcionaremos alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora).
  • Cuando la demora sea superior a cinco (5) horas, además de lo anterior, GCA Airlines te compensará conforme a lo establecido en la “Política de Compensaciones”. Sin embargo, cuando esta demora sobrepase de las 22:00 (hora local), GCA Airlines deberá proporcionarte, además, hospedaje (si no se encuentra en su lugar de residencia) y gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje y viceversa, a menos que tu aceptes voluntariamente prolongar la espera cuando sea previsible que el vuelo se va a efectuar dentro de un plazo razonable.

Cancelación:

En los casos que se haya cancelado el vuelo en el cual tenías reserva confirmada, tienes derecho a solicitar el reintegro del precio del pasaje. Si no se solicita este reintegro tienes el derecho de solicitar a la aerolínea, te sean sufragados los gastos de hospedaje (si no te encuentras en tu lugar de residencia) y gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje y viceversa.

Si previo a la cancelación del vuelo se presenta una demora, tienes derecho a solicitar las compensaciones mencionadas y aplicables para las demoras según corresponda (entre una (1) y tres (3) horas, entre tres (3) y cinco (5) horas, y más de cinco (5) horas).

En los casos en que la cancelación no obedezca a fuerza mayor o razones meteorológicas que afecten la seguridad, además de la devolución del precio pagado por el trayecto correspondiente al vuelo cancelado, tendrás derecho a una compensación adicional equivalente al treinta 30% del valor del trayecto.

Si debido a la cancelación te transfieren a otro de nuestros vuelos disponibles, tienes derecho a las compensaciones equivalentes conforme al tiempo de espera hasta la salida del otro vuelo. Si el mismo saliera antes de seis (6) horas, contadas desde la hora prevista para la salida del vuelo original, no habrá lugar a la compensación adicional del treinta 30% mencionada en el párrafo anterior.

Cuando tu vuelo sea cancelado por causas imputables a GCA Airlines, debemos sufragar los gastos de hospedaje (si no te encuentras en tu lugar de residencia), traslado y alimentación, igualmente te compensaremos con el treinta 30% del valor del trayecto afectado.

Sobreventa:

Cuando se presente una sobreventa, GCA Airlines hará todo lo posible para que seas transportado en el siguiente vuelo con cupo disponible o con otra aerolínea a la mayor brevedad posible.

Ante una sobreventa, GCA Airlines tiene la posibilidad de ofrecerte algún arreglo, el cual estas en todo el derecho de aceptar o no, con el fin de que no seas embarcado en el vuelo que ha sido sobrevendido y poder ser reacomodado en el siguiente vuelo disponible de la compañía en la misma ruta. En caso de que no logremos llegar a un acuerdo que nos permita disponer de tu cupo, te otorgaremos una compensación equivalente al treinta por ciento (30%) del valor del trayecto afectado.

IMPORTANTE

Para que te informes de todos los términos y condiciones de nuestros servicios y conozcas el grado de responsabilidad que GCA Airlines tiene en determinadas situaciones, te invitamos a consultar el contrato de transporte.